Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Michelle Verduzco
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Nivel: Primaria 1º


Objetivo: El alumno es capaz de escribir y/o dibujar para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema a través de una historia o anécdota relacionada con la importancia de recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Preguntas generadoras para promover la reflexión sobre las consecuencias de olvidar tareas o acuerdos.

  • Actividad grupal: Realizar un collage con recortes de revistas que representen diferentes situaciones en las que se necesita recordar algo. Los alumnos deberán explicar su collage en voz alta.


Sesión 2: El uso de la escritura para recordar (45 minutos)



  • Presentación de diferentes formas de escritura para recordar, como notas adhesivas, agendas, listas, etcétera.

  • Actividad individual: Cada alumno deberá crear su propia agenda personalizada para recordar tareas y acuerdos escolares. Deberán incluir dibujos y palabras. Se les dará un tiempo para que compartan sus agendas con sus compañeros.


Sesión 3: El uso del dibujo para recordar (45 minutos)



  • Presentación de diferentes formas de dibujos para recordar, como pictogramas, mnemotécnicos, dibujos simples, etcétera.

  • Actividad grupal: Los alumnos trabajarán en parejas para crear un póster con dibujos que representen diferentes tareas y acuerdos escolares. Cada pareja deberá explicar su póster a la clase.


Sesión 4: Aplicación práctica (45 minutos)



  • Los alumnos recibirán una lista de