Construcción del proyecto de vida a través de una campaña de reciclaje

MTRA MARIA GUADALUPE BARRANCO
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida a través de una campaña de reciclaje


Secundaria 1º


Objetivo: Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción: Iniciar la clase con una dinámica de reflexión sobre la importancia de tener metas individuales y cómo estas pueden afectar a la comunidad.



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de proyecto de vida y su importancia en el desarrollo personal y colectivo.



  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren una lista de metas individuales que les gustaría alcanzar en el futuro.



  • Reflexión: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo el logro de sus metas individuales puede contribuir al bienestar colectivo.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Introducir el problema de la falta de conciencia ambiental y la importancia del reciclaje para cuidar el medio ambiente.



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre acciones que se pueden realizar para promover el reciclaje en la comunidad.



  • Investigación: Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre la importancia del reciclaje y cómo se puede implementar en la comunidad.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Exposición de los resultados de la investigación: Cada grupo presenta sus hallazgos y propuestas sobre cómo implementar el reciclaje en la comunidad.



  • Debate: Promover un debate entre los alumnos para discutir las diferentes propuestas y llegar a un consenso sobre la mejor manera