Funciones vitales de plantas y animales, y su reproducción

Mejía Martínez Alondra
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Funciones vitales de plantas y animales, y su reproducción


Objetivo: Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Funciones vitales de plantas y animales, y su relación con el entorno natural.

  • Presentación del problema: Los alumnos no conocen cómo se reproducen los distintos animales.

  • Pregunta disparadora: ¿Cómo crees que se reproducen los animales? ¿Qué sabes sobre el tema?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la reproducción de los animales.

  • Actividad de exploración: Observación de imágenes y videos de distintos animales y su reproducción.

  • Anotación de las ideas previas y dudas en un cuadro de doble entrada.

  • Cierre de la sesión: Recapitulación de lo aprendido y planteamiento de las próximas actividades.


Instrumento de evaluación formativa 1: Registro de participación y aportes durante la lluvia de ideas y la actividad de exploración.


Sesión 2: Investigación y clasificación de animales (45 minutos)



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Organización de grupos de trabajo.

  • Asignación de animales a investigar: insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios.

  • Investigación en fuentes de información confiables sobre el tipo de desarrollo y nacimiento de los animales asignados.

  • Clasificación de los animales en vivíparos y ovíparos, utilizando una tabla comparativa.

  • Elaboración de un póster o infografía con la información recopilada.

  • Presentación de los trabajos realizados