Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social
Adriana Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Dificultad para concentrarse
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.
- Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán una investigación sobre las manifestaciones artísticas presentes en su entorno natural y social.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que observan en su entorno.
- Actividad 2: Formar grupos y asignar un área específica del entorno para investigar y documentar las manifestaciones artísticas presentes.
- Tarea: Realizar la investigación en su entorno asignado y recolectar material visual y escrito para la próxima sesión.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad 1: Presentación de los hallazgos de cada grupo sobre las manifestaciones artísticas en su entorno.
- Actividad 2: Identificación de los elementos de las artes presentes en cada manifestación encontrada.
- Actividad 3: Análisis de los recursos estéticos utilizados en las manifestaciones artísticas identificadas.
- Tarea: Reflexionar sobre la