Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Leo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los alumnos no identifican las artesanías como parte de su cultura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del problema: Los alumnos no identifican las artesanías como parte de su cultura.
- Actividad de activación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura y qué elementos consideran que forman parte de su propia cultura.
- Exposición del tema: Introducir el concepto de artesanía y su importancia en la cultura de los pueblos antiguos.
- Actividad práctica: Mostrar imágenes de diferentes artesanías de pueblos antiguos y pedir a los alumnos que identifiquen a qué cultura pertenecen y qué elementos representan.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura antigua (egipcios, aztecas, incas, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre las artesanías características de esa cultura y cómo eran construidas.
- Actividad práctica: Cada grupo deberá seleccionar una artesanía representativa de la cultura asignada y construir una réplica utilizando materiales disponibles en el aula.
Sesión 3 (45 minutos)
- Exposición y análisis: Cada grupo deberá presentar su artesanía y explicar cómo fue construida, qué materiales se utilizaron y qué elementos representan. Los demás grupos realizarán preguntas y comentarios.
- Reflexión: A partir de la actividad, guiar una reflexión sobre la importancia