Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Miguel Angel Gamez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo de la serie didáctica (PDA):
Compartir los cambios que afrontan en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los niños no aprenden a convivir y relacionarse entre ellos


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:
Tema: Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Comprender la importancia de reconocer las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Actividades:



  1. Presentar una lista de características y personalidades diversas y pedir a los estudiantes que se identifiquen con algunas de ellas.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo estas diferencias pueden afectar las relaciones entre las personas y la convivencia en un grupo.

  3. Realizar una dinámica de role-playing en la que los estudiantes interpreten diferentes roles y muestren cómo se comportarían en situaciones sociales.


Sesión 2:
Tema: Cambios en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer los cambios que experimentan en sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse a medida que crecen.
Actividades:



  1. Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo han cambiado desde que empezaron la primaria hasta ahora.

  2. Realizar una actividad de escritura en la que los estudiantes describan un cambio que hayan experimentado en su forma de ser, pensar, actuar o relacionarse.

  3. Compartir en grupos pequeños las experiencias