Introducción al tema

Alma Guadalupe Manuel
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de multiplicación y división como operaciones inversas, así como la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con la división de números decimales entre naturales.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve explicación sobre el tema de la multiplicación y división y su relación como operaciones inversas.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que mencionen situaciones problemáticas donde se utilicen multiplicación y división en diferentes contextos.

  3. Mostrar ejemplos de problemas de división y multiplicación en diferentes contextos (por ejemplo, repartir una cantidad de dinero entre varias personas, calcular el área de un terreno dividido en parcelas, etc.).

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos resuelvan problemas de multiplicación y división utilizando números decimales y números naturales.


Sesión 2: Exploración de situaciones problemáticas (45 minutos)


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas relacionadas con la multiplicación y división en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que impliquen multiplicación y división en distintos contextos (por ejemplo, una receta de cocina, un reparto de golosinas entre amigos, etc.).

  2. Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una situación problemática para resolver.

  3. Los alumnos deberán utilizar estrategias de resolución de problemas, como el uso de modelos concretos, dibujos, esquemas, etc.

  4. Al finalizar, cada grupo deberá exponer su solución ante el resto de la clase y explicar el proceso de resolución.


Sesión 3: Profundización