Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas

Karly Diaz
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones a partir de los elementos que componen las manifestaciones culturales o artísticas
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas


Objetivo: Identificar emociones a partir de los elementos que componen las manifestaciones culturales o artísticas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Apenas se integran a la escuela y no saben seguir indicaciones.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a las emociones a través del arte



  • Presentación del tema: Reconocimiento de emociones en manifestaciones culturales y artísticas.

  • Actividad inicial: Juego de identificación de emociones a través de expresiones faciales.

  • Exposición de diferentes obras de arte que representen distintas emociones.

  • Realización de una actividad práctica de expresión artística donde los alumnos puedan representar y comunicar sus emociones.

  • Cierre de la sesión: Reflexión y discusión sobre las emociones representadas en las obras de arte y en la actividad realizada.


Sesión 2: Manifestaciones culturales y emociones



  • Retomar las obras de arte presentadas en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de manifestaciones culturales y su relación con las emociones.

  • Exposición de diferentes manifestaciones culturales (música, danza, teatro, pintura, etc.) que representen distintas emociones.

  • Actividad práctica: Los alumnos serán divididos en grupos para seleccionar una manifestación cultural y representar una emoción a través de ella.

  • Cierre de la sesión: Presentación de las representaciones y reflexión sobre la relación entre las manifestaciones culturales y las emociones.


Sesión 3: Expl