Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país

Alonso Reyes
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce cómo se puede contribuir a preservar los ecosistemas, así como sobre la importancia del respeto, responsabilidad y colaboración en su cuidado y aprovechamiento sustentable, a través del tiempo, con equidad y justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país


Sesión 1: El cuidado y preservación de los ecosistemas


Objetivo: Conocer cómo se puede contribuir a preservar los ecosistemas, así como la importancia del respeto, responsabilidad y colaboración en su cuidado y aprovechamiento sustentable, a través del tiempo, con equidad y justicia social.


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la clase:



  1. Introducción (5 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "Cuidar nuestro planeta y los ecosistemas".

    • Preguntar a los alumnos si saben qué son los ecosistemas y por qué es importante cuidarlos.



  2. Actividad de reflexión (10 minutos)



    • Mostrar imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar a los alumnos qué es lo que ven en cada una.

    • Generar una discusión sobre la importancia de los ecosistemas para la vida y cómo los seres humanos dependemos de ellos.



  3. Presentación del problema (10 minutos)



    • Explicar el problema central: "Cuidar nuestro planeta y los ecosistemas".

    • Motivar a los alumnos a pensar en diferentes maneras en las que pueden contribuir al cuidado de los ecosistemas.



  4. Trabajo en equipo (15 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Asignar a cada grupo una pregunta relacionada con el cuidado de los ecosistemas, por ejemplo: "¿Qué acciones podemos tomar para reducir el consumo de agua en nuestra comunidad?".

    • Cada grupo deberá discutir y proponer posibles soluciones a la pregunta asignada.



  5. Puesta en común (5 minutos)



    • Cada grupo compartirá sus propuestas para el cuidado de los ecosistemas.

    • Fomentar la participación de todos los alumno