La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Bonita Andrade
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Sesión 1: Fomentando la empatía y la toma de perspectiva en situaciones de conflicto
Objetivo: Los alumnos colaborarán con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Reflexión: ¿Qué entendemos por cultura de paz y por qué es importante?
- Actividad de motivación: Presentación de una situación de conflicto en la que los alumnos deben tomar partido y argumentar su postura.
Análisis de la situación problemática (10 minutos)
- Formación de equipos de trabajo.
- Presentación del problema: "En la escuela, se han presentado situaciones de desacuerdo y conflicto entre los alumnos. A menudo, les cuesta trabajo tomar perspectiva y ser empáticos unos con otros. ¿Cómo podemos fomentar la empatía y la toma de perspectiva en situaciones de conflicto?"
Investigación y análisis (15 minutos)
- Los equipos deben investigar sobre la importancia de la empatía y la toma de perspectiva en situaciones de conflicto.
- Los alumnos deben identificar estrategias o acciones que promuevan la empatía y la toma de perspectiva.
Puesta en común y debate (10 minutos)
- Cada equipo presenta sus hallazgos y propuestas.
- Se genera un debate en el que los alumnos puedan expresar sus opiniones y argumentos sobre las diferentes estrategias propuestas.
Actividad prácti