Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Bonita Andrade
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué entienden por autorregulación y cuáles creen que son las habilidades necesarias para la regulación de emociones. Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja en blanco.



  • Presentación del tema: Explicar de manera clara y concisa qué es la autorregulación y la importancia que tiene en la vida cotidiana. Mostrar ejemplos de situaciones en las que la autorregulación es fundamental, como controlar la ira, manejar el estrés, tomar decisiones adecuadas, etc.



  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación problemática relacionada con la autorregulación y la regulación de emociones. Cada grupo deberá analizar la situación y proponer diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para lograr un mayor bienestar personal y social en dicha situación.



  • Servicio comunitario: Una vez que los grupos hayan terminado de analizar la situación y proponer formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, cada grupo deberá seleccionar una de las propuestas y diseñar una actividad de servicio comunitario relacionada con el tema. Por ejemplo, podrían realizar una campaña de concientización sobre la importancia de la autorregulación, organizar talleres para ense