Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Maryvel Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se atenderá al problema lectivo.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se mostrará a los estudiantes imágenes y ejemplos de artefactos y estructuras de la prehistoria. Se les preguntará qué pueden inferir sobre cómo vivían las personas en ese tiempo y cómo se construyeron esos elementos.

  • Planteamiento del problema: Se les presentará el problema lectivo relacionado con el tema, por ejemplo: "Un museo de la ciudad desea realizar una exposición sobre la prehistoria y necesita artefactos y estructuras que representen esa época. ¿Cómo podríamos construir estos elementos de manera precisa y realista?"

  • Organización en equipos: Los estudiantes se dividirán en equipos de trabajo y se les asignará la tarea de investigar y diseñar la construcción de un artefacto o estructura de la prehistoria.

  • Búsqueda de información: Cada equipo deberá investigar sobre la prehistoria, analizar diferentes artefactos y estructuras, y seleccionar uno para construir.

  • Planteamiento de hipótesis: Cada equipo deberá plantear una hipótesis sobre cómo podrían construir el artefacto o estructura seleccionada, considerando los materiales y técnicas que podrían utilizar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de las hipótesis: Cada equipo presentará su hipótesis ante el resto del grupo. Se promoverá el debate y la discusión para enriquecer las ideas.

  • Construcción de los artefactos o estructuras: L