Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Maryvel Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1: Investigación de restos fósiles de homínidos
Objetivo de la PDA: Investigar acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizar la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tiempo: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles que trabajarán en grupos para investigar restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo.
- Plantear el problema: ¿Cuáles son los restos fósiles de homínidos más importantes encontrados hasta ahora y qué información nos proporcionan sobre nuestros antepasados?
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de cuatro o cinco integrantes.
- Entregar a cada grupo una lista con los nombres de diferentes restos fósiles de homínidos (por ejemplo: Lucy, Homo habilis, Homo neanderthalensis, etc.).
- Explicar a los alumnos que su tarea será investigar sobre el homínido asignado y recopilar información relevante sobre su importancia y las características que lo diferencian de otros homínidos.
- Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet o materiales audiovisuales para que realicen su investigación.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda y organización de la información, fomentando el pensamiento crítico y la creatividad.
- Animar a los alumnos a trabajar de forma interdisciplinar, relacionando la información encontrada con otras asignaturas como biología, historia y geografía.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que presente de forma breve la información recopilada sobre el homínido asignado.
- Fomentar la particip