Construcción del proyecto de vida

Irais Peralta
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y la casa, con la intención de proponer acuerdos que generen una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Convivencia en la escuela y en la casa


Objetivo: Explicar situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y la casa, con la intención de proponer acuerdos que generen una mejor convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de la convivencia en la escuela y en la casa".

  • Pregunta disparadora: "¿Qué situaciones cotidianas creen que afectan la convivencia en la escuela y en la casa?"


Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de ejemplos de situaciones cotidianas que pueden afectar la convivencia en la escuela y en la casa, como falta de respeto, desorden, gritos, etc.

  • Generar una lluvia de ideas en conjunto con los alumnos sobre posibles soluciones o acuerdos que podrían implementarse para mejorar la convivencia en cada caso.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una situación cotidiana para que elaboren un acuerdo o propuesta de mejora de convivencia.

  • Cada grupo debe presentar su propuesta y compartirla con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de la convivencia en la escuela y en la casa.

  • Recoger las propuestas de mejora de convivencia de cada grupo y hacer una lista de acuerdos que se puedan implementar en el aula y en la casa.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que apliquen uno de los acuerdos propuestos durante el día y hagan una reflexión escrita sobre qué efectos tuvo en la convivencia.


Instrumentos de evaluaci