Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas

Felipe Galarza
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Nombre del proyecto: "Arte y diversidad: explorando manifestaciones culturales y artísticas"


Objetivo general del proyecto: Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos y otros elementos de las artes en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Sesión 1: Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas (45 minutos)



  • Presentación del proyecto y su importancia para promover la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué manifestaciones culturales y artísticas conocen? ¿Cuál es su importancia?

  • Actividad individual: Investigación en línea sobre una manifestación cultural y artística de su elección.

  • Discusión en grupo: Compartir y comparar las investigaciones realizadas.

  • Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural y artística.


Sesión 2: Análisis de manifestaciones culturales y artísticas (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los conceptos aprendidos.

  • Actividad en grupos pequeños: Cada grupo analizará una manifestación cultural y artística asignada y deberá identificar y comparar los elementos mencionados en el objetivo.

  • Presentación de los análisis de los grupos y discusión en grupo: Comparar los hallazgos de cada manifestación y destacar las similitudes y diferencias.

  • Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad en las manifestaciones culturales y artísticas.


Sesión 3: Creación de una manifestación cultural y artística intercultural (45 minutos)



  • Recapitulación de las sesiones anteriores y revisión de los con