Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

FATIMA ALEJANDRA ASCENCIO
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo:
PDA: Usar grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no tienen noción de su identidad propia.


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y sensibilización.



  • Presentar a los alumnos una variedad de imágenes y textos relacionados con la identidad y las producciones gráficas.

  • Realizar preguntas para que los alumnos expresen sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.

  • Mostrarles ejemplos de grafías de nombres y palabras conocidas y explicarles que ellos también pueden hacerlo.

  • Realizar una actividad de identificación de nombres propios de los alumnos, donde cada uno señale su nombre escrito en un papel.


Sesión 2 (45 minutos): Exploración y experimentación.



  • Proporcionar materiales como lápices, crayones, papel, pegatinas, etc.

  • Invitar a los alumnos a dibujar y escribir su nombre en diferentes contextos, como tarjetas de felicitación, etiquetas para objetos personales, etc.

  • Fomentar la creatividad y el uso de colores y formas diferentes en las producciones gráficas.

  • Promover la socialización y el intercambio de producciones entre los alumnos.


Sesión 3 (45 minutos): Reflexión sobre la identidad y la cultura escrita.



  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus producciones gráficas y expliquen qué representan y por qué son importantes para ellos.

  • Promover la valoración de la div