Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Alicia Hinojosa
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema interdisciplinario a atender: Cuidado del agua y del medio ambiente. No contaminación. Cuidado del aire. Respeto a la naturaleza.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)



  • Presentar el tema de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades, contextualizando en México y América Latina.

  • Generar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.

  • Introducir el problema interdisciplinario del cuidado del agua y del medio ambiente.

  • Formar equipos de trabajo y asignar roles dentro de cada equipo.


Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)



  • Los equipos realizarán una investigación sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida y las consecuencias específicas en el acceso al agua y el impacto ambiental.

  • Cada equipo presentará los resultados de su investigación y se generará un debate sobre las diferentes perspectivas y soluciones posibles.


Sesión 3: Acción y concientización (45 minutos)



  • Los equipos diseñarán una acción concreta para reducir las desigualdades y fomentar el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad.

  • Cada equipo llevará a cabo su acción y documentará el