Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
MANUEL ESPINOZA
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Objetivo (PDA): Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
- Actividad inicial: Proyectar imágenes relacionadas con situaciones de violación de derechos humanos en distintas partes del mundo. Pedir a los alumnos que expresen sus emociones y reacciones ante estas imágenes.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos el concepto de derechos humanos y su importancia. Plantear el problema del desconocimiento de estos derechos.
- Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre un derecho humano específico y su situación actual en México y en otro país del mundo.
- Asignación de roles: Dentro de cada grupo, asignar a cada alumno un rol específico (investigador, redactor, presentador, etc.) para realizar la investigación.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
- Trabajo en grupos: Los alumnos trabajan en sus grupos para recolectar información sobre los derechos humanos asignados y su situación en México y en otro país.
- Análisis de la información: Los alumnos analizan la información recolectada y discuten sobre las similitudes y diferencias en la vigencia de los derechos humanos en ambos países.
- Planteamiento de preguntas: Cada grupo plantea una pregunta relacionada con el tema para ser discutida en la