Estudio de los números

ALEJANDRA GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica de 5 sesiones:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir y explorar la sucesión numérica hasta 20 en su lengua materna y en español de manera ascendente y descendente.



  • Inicio: Presentar a los alumnos la importancia de contar y conocer los números en diferentes idiomas para comunicarse. Realizar una breve charla sobre la diversidad cultural y lingüística en el aula.

  • Desarrollo: Realizar una actividad en la que los alumnos, en grupos pequeños, cuenten en su lengua materna y en español hasta el número 20, de manera ascendente y descendente. A medida que cada grupo avance, irán compartiendo cómo se dice cada número en su lengua materna.

  • Cierre: Hacer una puesta en común y destacar la importancia de poder expresar y comprender los números en diferentes idiomas.


Sesión 2:
Objetivo: Continuar explorando la sucesión numérica hasta 40 en su lengua materna y en español de manera ascendente y descendente.



  • Inicio: Repasar los números del 1 al 20 en español y en su lengua materna.

  • Desarrollo: Proporcionar a cada alumno una tarjeta con un número entre el 20 y el 40. Pedirles que se organicen en una línea numérica ascendente, diciendo en voz alta cada número en su lengua materna y en español. Luego, pedirles que se organicen en una línea numérica descendente.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de conocer y utilizar los números en diferentes contextos y situaciones.


Sesión 3:
Objetivo: Continuar explorando la sucesión numérica hasta 60 en su lengua materna y en español de manera ascendente y descendente.



  • Inicio: Repasar los números del 1 al 40 en español y en su lengua materna.

  • Desarrollo: Realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos