Comprensión y producción de textos discontinuos

May Dzul Jesús
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos discontinuos, considerando al destinatario y tomando en cuenta aspectos gráficos como el tamaño de la letra empleada, a fin de garantizar su legibilidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos


Tema: Conocer la diversidad cultural y las adversidades que se enfrentan sus integrantes para ir a la escuela.


Objetivo (PDA): Producción de textos discontinuos, considerando al destinatario y tomando en cuenta aspectos gráficos como el tamaño de la letra empleada, a fin de garantizar su legibilidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de diversidad cultural y sus implicaciones en la vida cotidiana.

  • Actividad: Los estudiantes investigarán y seleccionarán un ejemplo de diversidad cultural en su comunidad.

  • Reflexión: ¿Qué aspectos de la diversidad cultural podemos identificar en nuestro entorno escolar? ¿Cómo influyen en nuestra vida?


Sesión 2:



  • Presentación del problema: Explicar a los estudiantes las adversidades que enfrentan algunas personas para ir a la escuela.

  • Actividad: Los alumnos discutirán en grupos pequeños las adversidades que podrían enfrentar los estudiantes de otras comunidades en su camino a la escuela.

  • Reflexión: ¿Qué podemos hacer para ayudar a aquellos estudiantes que enfrentan adversidades para ir a la escuela?


Sesión 3:



  • Análisis de textos discontinuos: Presentar a los estudiantes ejemplos de textos discontinuos relacionados con la diversidad cultural y las adversidades en el acceso a la educación.

  • Actividad: Los alumnos analizarán los textos y identificarán las características gráficas que garantizan su legibilidad.

  • Reflexión: ¿Cómo podemos adapta