Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Aurora Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Objetivo: Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema interdisciplinario: Comprensión lectora a través del tema del Día de Muertos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicarles en qué consistirá el aprendizaje por indagación.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre fenómenos naturales que los alumnos conozcan y registrarlas en una lista en el pizarrón.
- Presentación de la tarea: Explicar que los alumnos deberán indagar con personas de la comunidad o utilizando otros recursos de información sobre fenómenos naturales que ocurren durante los diferentes meses del año.
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un mes del año.
- Tarea para casa: Pedir a los alumnos que investiguen sobre los fenómenos naturales que ocurren en el mes asignado y registren sus hallazgos.
Sesión 2:
- Presentación de los hallazgos: Cada grupo compartirá con el resto de la clase los fenómenos naturales que investigaron y los registrarán en una ficha de trabajo.
- Análisis de regularidades: En conjunto, buscarán patrones y regularidades en los fenómenos naturales y los registrarán en una tabla.
Sesión 3:
- Actividad interdisciplinaria: Introducir el tema del Día de Muertos y su relación con los fenómenos naturales. Leer un texto relacionado con el t