Introducción al tema
María del Pilar García- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando herramientas, máquinas e instrumentos para satisfacer intereses y necesidades humanas
Objetivo general (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género e inclusión
Problema a atender: Los alumnos no tienen comprensión lectora para resolver problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentación del docente y establecimiento de normas de convivencia.
- Explicación del objetivo de la clase y relación con el problema a atender.
- Realización de una breve actividad de reflexión sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida diaria y en la satisfacción de intereses y necesidades.
Sesión 2: Identificación de herramientas (45 minutos)
- Presentación de una selección de herramientas, máquinas e instrumentos a través de imágenes y descripciones.
- Asignación de grupos de trabajo. Cada grupo deberá investigar sobre una herramienta específica, su función y proceso de cambio técnico a lo largo de la historia.
- Realización de una lluvia de ideas en cada grupo para compartir la información recopilada.
Sesión 3: Experimentación práctica (45 minutos)
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre herramientas, máquinas e instrumentos.
- Distribución de materiales y herramientas para llevar a cabo una actividad práctica.
- Los alumnos deberán utili