Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Iliusi Viridiana Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Tema: Integra tus capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba tu potencial individual y de conjunto.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto, a través de actividades físicas y deportivas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: Los alumnos no realizan actividad física, lo cual afecta su condición física, la cual es de un nivel bajo.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a las capacidades, habilidades y destrezas motrices (45 minutos)



  • Presentación de la temática: importancia de la actividad física y sus beneficios para la salud.

  • Realización de una actividad de reflexión sobre la importancia de mantenerse activo y adoptar hábitos saludables.

  • Presentación de las capacidades, habilidades y destrezas motrices a trabajar durante el ciclo escolar.

  • Actividad práctica: ejercicios básicos de calentamiento y estiramientos para desarrollar las capacidades físicas.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades motrices básicas (45 minutos)



  • Repaso de las capacidades, habilidades y destrezas motrices trabajadas en la sesión anterior.

  • Presentación de las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y recibir.

  • Actividad práctica: juegos y ejercicios para desarrollar y mejorar las habilidades motrices básicas.


Sesión 3: Desarrollo de destrezas motrices específicas (45 minutos)



  • Repaso de las habilidades motrices básicas trabajadas en la sesión anterior.

  • Presentación de las destrezas motrices específica