Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación en alumnos de Primaria 1º

CRISTINA TOLALPA
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación en alumnos de Primaria 1º


Objetivo (PDA): Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Se le dificulta realizar combinación de movimientos básicos con desplazamiento.


Enfoque transversal: Vida saludable y de igualdad de género


Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las acciones motrices y expresivas



  • Inicio: Se realizará una actividad de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo.

  • Desarrollo: Se explicarán las acciones motrices básicas (saltar, correr, girar, equilibrarse, etc.) y se realizarán ejercicios prácticos en parejas para poner en práctica dichas acciones.

  • Cierre: Se realizará una reflexión grupal sobre cómo se sintieron al realizar las acciones motrices y expresivas.


Sesión 2:
Tema: Combinación de movimientos básicos



  • Inicio: Se realizará una breve actividad de relajación y concentración.

  • Desarrollo: Se enseñarán diferentes combinaciones de movimientos básicos con desplazamiento, como saltar y correr, girar y equilibrarse, etc. Los alumnos practicarán estas combinaciones en parejas y luego las exhibirán al resto del grupo.

  • Cierre: Se realizará una ronda de preguntas y respuestas sobre lo aprendido en la sesión.


Sesión 3:
Tema: Juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz



  • Inicio: Se realizará una actividad de calentamiento y e