Conociendo las rimas y la aliteración

NI PM
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la rima y la aliteración como elementos rítmicos de poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la planeación: ¡Vamos a jugar con las palabras!


Sesión 1: Conociendo las rimas y la aliteración
Objetivo: Reconocer la rima y la aliteración como elementos rítmicos de poemas, canciones y juegos de palabras.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de la lectura y la escritura, y cómo podemos disfrutar de ellas a través de la creación de poemas, canciones y juegos de palabras.

  2. Lectura de poemas: Leer en voz alta algunos poemas que contengan rimas y aliteraciones, destacando estos elementos y su efecto en la lectura.

  3. Identificar rimas y aliteraciones: Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen las rimas y las aliteraciones en los poemas leídos. Pueden marcarlas o subrayarlas en el texto.

  4. Creación de rimas: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que creen sus propias rimas utilizando palabras que les sean familiares y significativas.

  5. Presentación de rimas: Cada grupo compartirá sus rimas con el resto de la clase, fomentando el respeto y la valoración mutua.


Sesión 2: Creando canciones con rimas
Objetivo: Aplicar el conocimiento de las rimas en la creación de canciones.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Recordar brevemente lo aprendido sobre las rimas y la aliteración en la sesión anterior.

  2. Escucha de canciones: Escuchar algunas canciones populares que contengan rimas y resaltar este elemento en la letra.

  3. Composición de canciones: Indicar a los alumnos que formen parejas y creen sus propias canciones utilizando rimas. Pueden elegir un tema específico o dejarlo libre.

  4. Ensayo y presentación: Los alumnos ensayarán sus canciones y las presentarán a