Importancia del microscopio para el conocimiento de la unidad y la diversidad de los seres vivos.

Pedro Gomez
Ubicación curricular
Contenido Importancia del microscopio para el conocimiento de la unidad y la diversidad de los seres vivos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo han cambiado las primeras observaciones microscópicas respecto de las actuales, valora el avance en el conocimiento de las bacterias, las células y los virus.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Importancia del microscopio para el conocimiento de la unidad y la diversidad de los seres vivos.


Objetivo: Comparar cómo han cambiado las primeras observaciones microscópicas respecto de las actuales, valorar el avance en el conocimiento de las bacterias, las células y los virus.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la importancia del microscopio en el conocimiento de los seres vivos. Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos imágenes de las primeras observaciones microscópicas y actuales. Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que comparen las imágenes y realicen una lista de diferencias entre ambas. Fomentar la discusión y el debate entre los grupos.

  • Reflexión y conclusión: Realizar una puesta en común de las diferencias identificadas por los grupos. Hacer hincapié en los avances tecnológicos y científicos que han permitido mejorar las observaciones microscópicas. Resaltar la importancia de estos avances en el conocimiento de las bacterias, las células y los virus.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Hacer énfasis en la importancia del microscopio y los avances en el conocimiento de los seres vivos.

  • Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos información sobre el descubrimiento y la clasificación de bacterias, células y virus a lo largo de la historia. Pedirles que investiguen en parejas o en grupos sobre uno de estos temas y elaboren un breve informe.

  • Presentación