Explorando las propiedades de la circunferencia, círculo y esfera
Ismael Manzo
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de esferas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: Explorando las propiedades de la circunferencia, círculo y esfera
Objetivo general: Construir desarrollos planos de esferas a través del razonamiento lógico y la investigación.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de estos conceptos.
- Explicación de los conceptos básicos de la circunferencia, círculo y esfera utilizando ejemplos y recursos visuales.
- Resolución de algunos ejercicios prácticos en el pizarrón para que los alumnos adquieran un primer acercamiento a los conceptos.
Sesión 2: Explorando la circunferencia y el círculo (45 minutos)
- Recordatorio de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes ejercicios y situaciones problemáticas relacionadas con la circunferencia y el círculo.
- Trabajo en grupos para resolver los ejercicios y plantear soluciones.
- Puesta en común de las soluciones propuestas por los grupos y discusión de los distintos enfoques utilizados.
Sesión 3: Construyendo desarrollos planos de esferas (45 minutos)
- Recapitulación de los conceptos vistos previamente.
- Presentación del problema: "Dificultad de aprendizaje en el tema de la circunferencia, círculo y esfera".
- Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y encontrar soluciones al problema planteado.
- Cada grupo deberá diseñar y construir un desarrollo plano de una esfera utilizando materiales como papel, tijeras y pegamento.
- Exposición de los desarrollos planos construidos por cada grupo y análisis de las soluciones encontradas por los alumnos.
- Reflexión final sobre lo