Introducción a la biodiversidad

Jaret Martinez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Clase: Valoración de la biodiversidad


Nivel: 5º grado de Primaria


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la biodiversidad



  • Presentar a los alumnos el concepto de biodiversidad y explicar su importancia en los diferentes territorios.

  • Presentar ejemplos concretos de la biodiversidad en la localidad, entidad, México y el mundo.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos, donde los alumnos investiguen y elaboren un collage mostrando ejemplos de biodiversidad en su entorno.


Sesión 2:
Tema: Amenazas a la biodiversidad



  • Explicar las principales amenazas que enfrenta la biodiversidad, como la deforestación, la contaminación, el cambio climático, entre otros.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una amenaza específica.

  • Cada grupo investigará sobre dicha amenaza y elaborará un pequeño informe escrito que explique las causas y consecuencias de dicha amenaza en la biodiversidad.


Sesión 3:
Tema: Acciones sustentables para proteger la biodiversidad



  • Presentar a los alumnos diferentes acciones que pueden realizar para proteger la biodiversidad, como el reciclaje, el cuidado del agua, la reforestación, entre otros.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles acciones sustentables que pueden realizar en su entorno.

  • Cada alumno elegirá una acción y escribirá un pequeño texto que explique cómo la llevará a cabo.


Sesión 4:
Tema: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas



  • Reflexionar con los alumnos