Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Maura Cedillo
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Objetivo: Realizar actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos no reconocen las partes del instructivo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción a los instructivos y su importancia en la vida diaria.
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación para crear un ambiente inclusivo.
- Presentar una breve introducción sobre la importancia de los instructivos en la vida diaria y su utilidad para realizar diferentes actividades.
- Mostrar ejemplos de instructivos de juegos, uso de objetos, preparación de alimentos, etc.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las partes de un instructivo y las relacionen con la actividad que se describe.
- Realizar una reflexión sobre la importancia de comprender y seguir los instructivos correctamente.
Sesión 2:
Título: Reconociendo las partes de un instructivo.
- Repasar las partes de un instructivo y su función.
- Proporcionar a los alumnos diferentes instructivos y pedirles que identifiquen las partes correspondientes en cada uno.
- Realizar una actividad en la que los alumnos creen sus propios instructivos, siguiendo el formato y las partes correspondientes.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Sesión 3:
Título: Lectura y comprensión de instructivos.
- Proporcionar a los alumnos diversos instructivos de juegos, uso de objetos