Narración de sucesos autobiográficos con enfoque en el tema del acoso escolar
Juan Manuel Vazquez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos con enfoque en el tema del acoso escolar
Objetivo general: Analizar distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
PDA: Analiza distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al proyecto y al tema del acoso escolar
- Presentar a los estudiantes el proyecto y explicarles el objetivo de la clase.
- Motivar una discusión en grupo sobre el tema del acoso escolar, enfatizando la importancia de abordar este problema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre experiencias relacionadas con el acoso escolar y cómo se resolvieron.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Identificación de sucesos autobiográficos significativos
- Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre su vida y seleccionen tres sucesos significativos relacionados con el acoso escolar.
- Organizar las ideas en un esquema o lista para facilitar su posterior elaboración en una narración.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Organización de los sucesos en una narración coherente
- Explicar a los estudiantes la importancia de organizar los sucesos seleccionados en una narración coherente.
- Ayudar a los estudiantes a estructurar su narración, dividirla en párrafos y utilizar conectores para lograr una buena fluidez.
Sesión 4 (45 minutos)
Tema: Revisión y edición de la narración
- Pedir a los estudiantes que intercambien sus narraciones con un compañero y se realicen revisiones entre sí.
- Guiar a los es