Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Citlali Bautista
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Multiplicación y división como operaciones inversas.
- Actividad de sensibilización: Realizar una actividad grupal en la que los alumnos resuelvan ejercicios de multiplicación y división en diferentes contextos (por ejemplo, repartir caramelos entre amigos).
- Puesta en común y reflexión sobre la relación entre multiplicación y división como operaciones inversas.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de cociente decimal: Explicar qué son los números decimales y cómo se representan.
- Actividad práctica: Resolver ejercicios de división en los que el cociente sea un número decimal.
- Reflexión y discusión sobre la importancia de los números decimales en la vida cotidiana.
Sesión 3:
- Aplicación de los conceptos aprendidos: Plantear situaciones problemáticas reales en las que los alumnos deban dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal, como por ejemplo, calcular el precio de un producto en oferta.
- Trabajo en grupos: Los alumnos deben resolver las situaciones problemáticas y presentar sus soluciones al resto de la clase.
- Debate y análisis de las soluciones propuestas, fomentando el pensamiento crítico.
Sesión 4:
- Relación de la multiplicación y la división con otras asignaturas: Introducir ejemplos de situ