Explorando los números en situaciones cotidianas
Kenya Fernanda Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Explorando los números en situaciones cotidianas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección hasta 100.
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (5 minutos)
- Presentación del tema: "Hoy comenzaremos a estudiar los números y su importancia en nuestro día a día. ¿Alguien sabe para qué utilizamos los números?"
- Discusión en grupo sobre las diferentes situaciones en las que utilizamos los números.
Sesión 1: Contando hasta 5 objetos (30 minutos)
- Presentación de una colección de objetos (por ejemplo, lápices, bloques, fichas).
- Invitar a los alumnos a contar los objetos de la colección en voz alta y de manera individual.
- Pedir a algunos alumnos que ordenen los objetos de menor a mayor cantidad.
- Realizar actividades de representación de la cantidad de objetos utilizando diferentes recursos (dibujos, números, material manipulativo).
- Juego en grupo: "El adivino de los números". Un alumno tiene que adivinar la cantidad de objetos que hay en una colección sin verlos, mientras sus compañeros dan pistas.
Sesión 2: Contando hasta 10 objetos (30 minutos)
- Presentación de una nueva colección de objetos.
- Invitar a los alumnos a contar los objetos de la colección en voz alta y de manera individual.
- Realización de actividades de conteo y representación de la cantidad de objetos.
- Juego en grupo: "La carrera del número". Los alumnos se dividen en equipos y deben contar la cantidad de objetos de una colección lo más rápido posible. El