Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Diana Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Objetivos de aprendizaje:



  • Identificar las lenguas como una manifestación de la identidad personal y colectiva.

  • Reconocer las diferencias y similitudes en el uso del lenguaje oral entre las identidades individuales y colectivas.

  • Reflexionar sobre la importancia de la expresión asertiva y la comunicación efectiva en la comunidad escolar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentar el tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para conocer las percepciones previas de los alumnos sobre el tema.

  • Introducir el concepto de identidad personal y colectiva.

  • Promover una discusión sobre cómo el lenguaje oral refleja la identidad de las personas y de los grupos.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar acerca de las lenguas nativas y extranjeras presentes en la comunidad escolar.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus descubrimientos.

  • Fomentar la reflexión sobre las lenguas presentes en la comunidad escolar y cómo contribuyen a la identidad y sentido de pertenencia de los individuos.

  • Realizar una actividad de comparación y contraste entre las diferentes lenguas mencionadas por los alumnos.

  • Destacar las similitudes y diferencias en el uso del lenguaje oral entre las identidades personales y colectivas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Presentar el problema "Expresión asertiva y comunicación con la comunidad escolar".

  • Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen situaciones de comunicación asertiva y no asertiva dentro de la