Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración

Yareli Morales
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, con las personas mayores de su comunidad, para conocer los mitos y leyendas que forman parte de la cultura de su región.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración


Objetivo (PDA): Indagar, con las personas mayores de su comunidad, para conocer los mitos y leyendas que forman parte de la cultura de su región.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: mitos y leyendas. Explicar a los alumnos qué son y su importancia en la cultura.

  • Introducción al proyecto comunitario. Explicar que se realizará una investigación en la comunidad para conocer los mitos y leyendas locales.

  • Actividad: los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los mitos y leyendas que conocen.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Conversación con personas mayores de la comunidad. Los alumnos formarán grupos y entrevistarán a personas mayores para conocer los mitos y leyendas de la región.

  • Registro de la información obtenida en entrevistas.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Análisis de los mitos y leyendas recolectados. Los alumnos compartirán la información recabada y realizarán una lista de los mitos y leyendas más interesantes.

  • Actividad: los alumnos elegirán un mito o leyenda y trabajarán en grupos para crear una representación teatral o una ilustración que lo represente.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Presentación de las representaciones teatrales o ilustraciones. Los grupos presentarán sus trabajos al resto de la clase.

  • Actividad: los alumnos realizarán una votación para elegir las representaciones más destacadas.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 5 (45 minutos)



  • Actividad interdisciplinar: relacionar el tema de mitos y leyendas