Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Maria Andrea Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Discusión en grupo sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Técnica de tormenta de ideas para identificar ideas, gustos, necesidades y experiencias de los alumnos.
- Actividad práctica: Los alumnos se dividen en grupos y elaboran un collage que represente su personalidad y características individuales.
- Reflexión en grupo sobre el autoconocimiento y la importancia de reconocer nuestras potencialidades.
Sesión 2 (Trabajo en equipo):
- Revisión de la actividad práctica de la sesión anterior.
- Presentación del problema relacionado con la baja autoestima y su impacto en la socialización y el autoconocimiento.
- Discusión en grupo sobre las posibles causas de la baja autoestima y cómo afecta a los estudiantes en su vida diaria.
- Actividad práctica: Los alumnos se dividen en parejas y realizan entrevistas para conocer los intereses y deseos de sus compañeros. Luego, comparten los resultados con el resto del grupo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de fomentar la confianza y el apoyo entre compañeros para superar la baja autoestima.
Sesión 3 (Proyecto de servicio):
- Revisión de la actividad práctica de la sesión anterior.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su aplicación en el aula.
- Discusión en grupo sobre có