Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Adriana Anzures
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo de la PDA: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: explicar qué significa ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Actividad: realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Discusión en grupo: analizar las diferentes respuestas y reflexionar sobre la importancia de respetar las diferencias.

  • Actividad práctica: realizar una actividad de role-playing donde los alumnos representen diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:



  • Actividad de autoconocimiento: los alumnos completarán una hoja de trabajo donde deberán reflexionar sobre sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.

  • Discusión en grupo: compartir y discutir las respuestas de los alumnos, fomentando el respeto y la empatía hacia las experiencias de los demás.

  • Actividad práctica: realizar una actividad en la que los alumnos se dividan en grupos y compartan sus experiencias, gustos y pensamientos a través de la creación de un mural o collage.


Sesión 3:



  • Actividad de reflexión: los alumnos leerán cuentos, relatos o poemas que aborden el tema de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y luego discutirán en grupo las lecciones aprendidas.

  • Actividad práctica: realizar una actividad de escritura creativa donde los alumnos cre