Narración de sucesos del pasado y del presente

Liliana Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase realizando preguntas a los alumnos sobre qué es una narración y qué tipos de sucesos se pueden narrar. Luego, explicar brevemente el concepto de narración de sucesos del pasado y del presente.

  2. Lectura de un cuento o fragmento de un libro que narre sucesos del pasado y del presente: Seleccionar un texto literario que aborde este tema y realizar una lectura en voz alta en el aula. Fomentar la participación de los alumnos y promover la comprensión del contenido.

  3. Reflexión y discusión en grupo: Después de la lectura, generar una reflexión en grupo sobre los sucesos narrados y sus diferencias en relación al tiempo en que ocurrieron. Preguntar a los alumnos qué elementos identificaron en la narración que les ayudaron a comprender el pasado y el presente. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  4. Actividad práctica: Dividir a los estudiantes en parejas y asignarles la tarea de escribir una pequeña narración que relacione sucesos del pasado y del presente. Brindarles algunos ejemplos y recursos narrativos previamente explicados para que los utilicen en su escritura.


Sesión 2:
Objetivo: Aplicar distintos estilos, recursos y estrategias narrativas en la escritura de sucesos del pasado y del presente


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la narración de sucesos del pasado y del presente. Repasar los elementos identificados en la discusión en grupo.

  2. Presentación de estilos, recursos y estr