Introducción al espacio geográfico como construcción social y colectiva

Belem Cruz
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al espacio geográfico como construcción social y colectiva


Objetivo: Los alumnos reconocerán el espacio geográfico como una construcción social y colectiva a través de la reflexión sobre la relación entre formas de organización económico-social, cultura y biodiversidad.


Actividades:



  1. Presentar el tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre el concepto de espacio geográfico y su relación con la sociedad y la cultura. Explicar cómo estos elementos interactúan entre sí y se ven influenciados por la biodiversidad.



  2. Aprendizaje Basado en Problemas: Plantear a los alumnos el problema principal de la clase: "Desconocen cómo interactúan su entorno natural con su cultura, y cómo esta se ve influenciada por la biodiversidad". Pedirles que reflexionen sobre el problema y generen preguntas que les gustaría explorar durante la secuencia didáctica.



  3. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta generada por ellos mismos. Cada grupo deberá investigar y recopilar información para responder a su pregunta.




Sesión 2:
Tema: Relación entre la organización económico-social y la cultura en el espacio geográfico


Objetivo: Los alumnos identificarán la relación entre la organización económico-social y la cultura en el espacio geográfico, tomando en cuenta la influencia de la biodiversidad.


Actividades:



  1. Presentación de resultados: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación y responderá a su pregunta. Se fomentará el debate y la discusión entre los grupos.



  2. Análisis de casos: Presentar a los alumnos diferentes casos de comunidades o sociedades que interactúan de manera distinta con su entorno n