Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades

NURI XIMENA MATA
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades


Temática: Explicar a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)


Objetivo: Explicar a otras personas el significado de sus producciones artísticas, relacionadas con emociones, experiencias, paisajes, seres vivos o personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos de segundo grado no conocen las emociones ni las controlan.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el concepto de expresión de emociones y experiencias a través del arte.

  • Actividad 1: Observación de diferentes obras de arte que representan emociones y experiencias. Los alumnos deben identificar y comentar lo que sienten al ver cada obra.

  • Actividad 2: Realización de un dibujo representando una emoción o experiencia personal. Los alumnos deberán explicar el significado de su dibujo a sus compañeros.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Juego de dramatización. Los alumnos deberán representar diferentes emociones y sus compañeros deberán adivinar cuál es.

  • Actividad 2: Elaboración de un mural grupal con diferentes elementos que representen emociones y experiencias. Cada alumno deberá explicar por qué eligió su elemento y qué representa.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Observación de fotografías de paisajes. Los alumnos comentarán cómo se sienten al ver cada paisaje y qué emociones les transmiten.

  • Actividad 2: Realización de una pintura o dibujo de un paisaje que represente una emoción o experiencia. Los alumnos explicarán a sus compañeros el significado de