Relaciones de proporcionalidad

David Alexander Llano
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Relaciones de proporcionalidad


Sesión 1 (Introducción)
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el concepto de proporcionalidad y su relación con el contexto de compras en una tienda.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta desencadenante: "¿Alguna vez has ido a comprar a una tienda y no sabías cuánto dinero ibas a gastar?"

  2. Promover una lluvia de ideas en el grupo sobre situaciones en las que se necesita calcular valores faltantes en una compra.

  3. Presentar el concepto de proporcionalidad y explicar cómo se relaciona con el contexto de las compras.

  4. Mostrar ejemplos de situaciones problemáticas de proporcionalidad relacionadas con compras y discutir en grupo cómo se pueden resolver.

  5. Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar diferentes precios de productos en una tienda.


Sesión 2 (Investigación y análisis de precios)
Duración: 45 minutos


Objetivo: Analizar diferentes precios de productos en una tienda y relacionarlos con situaciones de proporcionalidad.


Actividades:



  1. Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.

  2. En grupos pequeños, los estudiantes compartirán los precios que investigaron y realizarán comparaciones entre diferentes productos.

  3. Realizar una discusión en grupo sobre las relaciones de proporcionalidad que pueden existir entre los precios de los productos.

  4. Presentar situaciones problemáticas de proporcionalidad basadas en los precios investigados y resolverlas en conjunto.

  5. Asignar una tarea para la próxima sesión: crear un listado de precios de productos y plantear situaciones problemáticas de proporcionalidad.


Sesión 3 (Creación de situaciones problemáticas)
Duración: 45 minutos


Objeti