Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Reyna Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Los estudiantes describirán la relación entre la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Actividad 1: (15 minutos)
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la respiración y el sistema respiratorio.
- Realizar preguntas al grupo sobre lo que saben acerca de la respiración y cómo creen que funciona el sistema respiratorio.
- Anotar sus ideas en una pizarra o en una hoja grande.
Actividad 2: (20 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo papel y colores.
- Explicar que cada grupo deberá crear un modelo representativo de la nariz, tráquea y pulmones, mostrando cómo interactúan y se relacionan entre sí.
- Los estudiantes pueden utilizar su imaginación y creatividad para diseñar el modelo, utilizando diferentes materiales como papel, cartón, algodón, etc.
Actividad 3: (10 minutos)
- Pedir a cada grupo que presente su modelo al resto de la clase.
- Mientras presentan, los demás estudiantes deben hacer preguntas y comentarios sobre el modelo presentado.
- Fomentar la participación y la interacción entre los estudiantes.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Los estudiantes representarán mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Actividad 1: (15 minutos)
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el sistema respiratorio y su relación con la respiración.
- Realizar preguntas a los estudiantes para verificar su comprensión y conocimiento sobre el tema.
Actividad 2: (20 minutos)
- Proporcionar a los estudian