Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

MONICA ELIANA DOMINGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Tema: Convivencia y cuidado de la naturaleza para una vida saludable


Objetivo: Convivir con el entorno natural, plantas y animales; expresar lo percibido y disfrutado acerca de ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Los niños no saben lo que es llevar una vida saludable.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de una vida saludable y cómo se relaciona con la naturaleza.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos cuidar y disfrutar de la naturaleza para llevar una vida saludable?

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación en grupos: Los estudiantes investigarán sobre los beneficios de interactuar y cuidar de la naturaleza para una vida saludable.

  • Registro de la información encontrada.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la información encontrada.

  • Actividad: Elaboración de un mural o collage que represente la relación entre la naturaleza y una vida saludable.

  • Socialización de los murales o collages elaborados por cada grupo.

  • Discusión y reflexión sobre las diferentes formas de interactuar y cuidar de la naturaleza para llevar una vida saludable.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad: Salida al entorno natural cercano a la escuela (parque, jardín, etc.) para observar y explorar la naturaleza.

  • Registro de las observaciones y experiencias vividas durante la salida.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de cuidar y conservar ese entorno natural.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad: Elaboración de un herbario con dif