Introducción al tema

Harumi Ayala
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo:
Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función; explicar y representar acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y favorecen su cuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Falta de límites


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

  • Actividad de motivación: Observación de imágenes de diferentes órganos de los sentidos y preguntas que estimulen el pensamiento crítico.

  • Planteamiento de preguntas guías para la indagación: ¿Qué órganos del cuerpo humano nos ayudan a percibir el mundo que nos rodea? ¿Cuál es la función de cada uno?

  • Organización de equipos de trabajo y asignación de roles: investigadores, observadores, comunicadores.

  • Actividad de indagación: Investigación en libros, enciclopedias o recursos digitales sobre los órganos de los sentidos.


Sesión 2: Los órganos de los sentidos (45 minutos)



  • Recopilación de información obtenida en la sesión anterior.

  • Actividad de observación: Preparar bandejas con diferentes objetos y materiales (texturas, olores, sabores, sonidos) para que los alumnos utilicen sus órganos de los sentidos y describan lo que perciben.

  • Debate y discusión en grupo sobre las funciones de cada órgano de los sentidos.

  • Representación gráfica de los órganos de los sentidos y sus funciones.


Sesión 3: Acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos (45 minutos)



  • Actividad de reflexión: Planteamiento de situaciones en las que los órganos de los sentidos puedan estar en riesgo (por ejemplo, exposición excesiva al sol sin protecci