Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

Monse TH
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.


Objetivo (PDA): Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema a abordar: "Siguen poco las reglas y no llevan a cabo el cuidado correcto de los animales".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de los animales y su cuidado.

  • Plantear la pregunta problema: ¿Cómo podemos cuidar y preservar a los animales de nuestra comunidad?

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las necesidades básicas de los animales y cómo podemos satisfacerlas.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación: Cada grupo presenta sus hallazgos sobre las necesidades básicas de los animales y cómo podemos satisfacerlas.

  • Generar una lista de recomendaciones para el cuidado y preservación de los animales, a partir de las ideas presentadas por los grupos.

  • Realizar una actividad práctica en el aula, como la creación de un acuario o terrario, donde los alumnos puedan aplicar las recomendaciones para el cuidado de los animales.


Sesión 3:



  • Salida a la naturaleza: Organizar una visita a un parque o reserva natural cercana, donde los alumnos puedan observar animales en su entorno natural.

  • Realizar una actividad de observación y registro de los animales encontrados, enfatizando en las características que hacen que cada especie sea única.

  • Reflexionar en grupo sobre la impo