Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Rafa Reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Sesión 1: Duración: 45 minutos
Tema: Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Objetivo: Los alumnos apreciarán la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza, y sugerirán formas de cuidarlos y preservarlos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y preguntarles sobre su experiencia con la naturaleza.
- Presentación de una imagen que muestre distintos seres vivos y no vivos en la naturaleza.
- Realización de preguntas sobre la imagen para despertar la curiosidad de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura de un cuento o historia corta relacionada con la diversidad de seres vivos y no vivos en la naturaleza.
- Realización de preguntas sobre el cuento para profundizar en el tema y fomentar la participación de los alumnos.
- Actividad práctica: Realización de un collage con imágenes de seres vivos y no vivos de la naturaleza. Los alumnos deberán pegar las imágenes en un trozo de papel y comentar las características de cada uno.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de cuidar y preservar los seres vivos y no vivos en la naturaleza.
- Pregunta a los alumnos sobre posibles formas de cuidar y preservar la naturaleza.
- Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que dibujen una forma de cuidar y preservar un ser vivo o no vivo de su elección.
Sesión 2: Duración: 45 minutos
Tema: Conocer los cuidados de los seres vivos que nos rodean.
Objetivo: Los alumnos conocerán los