Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad

Miriam Contreras
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Regula, al narrar, las formas de expresarse, cuidando la claridad, secuencia de ideas y precisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad


Objetivo: Regular, al narrar, las formas de expresarse, cuidando la claridad, secuencia de ideas y precisión.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión y escritura de textos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y generación de ideas



  • Presentar el tema a los alumnos: narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad. Explicar la importancia de narrar de manera clara y precisa.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen actividades o eventos relevantes que hayan ocurrido en su familia, escuela o comunidad.

  • Registrar las ideas en un mural y realizar una breve discusión sobre estas actividades o eventos.


Sesión 2 (45 minutos) - Planificación de la narración



  • Partiendo de las ideas generadas en la sesión anterior, los alumnos elegirán una actividad o evento relevante para narrar.

  • Ayudar a los alumnos a organizar sus ideas y planificar la narración. Se les pedirá que identifiquen la secuencia de acontecimientos y las características importantes de la actividad o evento.


Sesión 3 (45 minutos) - Escritura de la narración



  • Los alumnos escribirán su narración, cuidando la claridad, secuencia de ideas y precisión. Se les recordará utilizar conectores y palabras de transición para enlazar las ideas.

  • Se les dará tiempo para revisar y corregir su texto, con el apoyo del docente.


Sesión 4 (45 minutos) - Lectura en voz alta y retroalimentación



  • Los alumnos leerán en voz alta sus narraciones frente al grupo.

  • Después de cada lectura, el grupo ofrecerá retroalimentación cons