Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

RIGOBERTO RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1: Autoconocimiento y aceptación de las diferencias (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Presentación del tema y motivación mediante la proyección de un video que muestre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.



  • Actividad de desarrollo:



    1. Realizar una dinámica de grupo donde cada alumno comparta una característica personal que considere importante y cómo esta se relaciona con sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos o experiencias.

    2. Fomentar la reflexión y el diálogo en torno a las diferentes características presentadas, resaltando la importancia de aceptar y valorar las diferencias.



  • Actividad de cierre: Planteamiento de una tarea para la próxima sesión, donde los alumnos deberán entrevistar a un familiar o amigo cercano para conocer sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Deberán anotar sus respuestas y reflexionar sobre las similitudes y diferencias con ellos mismos.




Sesión 2: Descubriendo nuevas potencialidades (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Revisión de las tareas realizadas en la sesión anterior y breve debate sobre las similitudes y diferencias encontradas.



  • Actividad de desarrollo:



    1. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema o situación de la vida real donde se vea reflejada la falta de respeto a las diferentes formas de pensar.

    2. Cada grupo deberá elaborar una propuesta de servicio