Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.

Angel Gg
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.


Objetivo: Reflexionar sobre los conflictos que tienen en la escuela y en la familia para valorar las posibles alternativas de solución.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Los alumnos presentan problemas para la inclusión.


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una dinámica de integración para fomentar la inclusión y el trabajo en equipo.

    • Presentar el tema de la clase: "Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad" y explicar la importancia de reflexionar sobre los conflictos para encontrar soluciones.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo interdisciplinarios.

    • Presentar a los alumnos el problema de inclusión que se quiere atender y preguntarles si han experimentado situaciones similares en su vida diaria.

    • Invitar a los alumnos a compartir ejemplos de conflictos que han tenido en la escuela y en la familia, y cómo los han resuelto.

    • Facilitar una lluvia de ideas para identificar las posibles alternativas de solución a los conflictos mencionados.

    • Realizar una reflexión guiada sobre la importancia de considerar diferentes perspectivas y opiniones al momento de buscar soluciones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a los alumnos que escriban en una hoja sus reflexiones sobre los conflictos mencionados y las posibles alternativas de solución.

    • Invitar a algunos alumnos a compartir sus reflexiones con el grupo.

    • Resumir los princip