Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Hilario González
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Nivel educativo: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Desconocimiento de mezclas de colores y la diversidad artística a favor de la interculturalidad.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e igualdad de género.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y el problema a atender.
- Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica donde los alumnos expresen sus ideas y percepciones sobre la diversidad cultural y étnica.
- Lectura y análisis de textos: Leer y discutir textos relacionados con manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales.
- Tarea para casa: Investigar sobre una manifestación cultural o artística de su elección y preparar una presentación para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Presentación de investigaciones: Los alumnos presentarán sus investigaciones y compartirán lo que han aprendido sobre la manifestación cultural o artística elegida.
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con colores y realicen mezclas para crear diferentes tonalidades.
- Reflexión: Promover una reflexión sobre la importancia de la diversidad artística y cultur