Explorando las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas en nuestra comunidad
MARCO ANTONIO BAHENA
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: Explorando las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas en nuestra comunidad
Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de aprendizaje (PDA): Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto comunitario
Disciplinas incorporadas: Literatura, Lengua y Comunicación, Arte y Sociales
Problema: Los estudiantes no saben elaborar creaciones literarias y contemporáneas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar a los estudiantes el concepto de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Discutir en grupos pequeños ejemplos de textos literarios tradicionales y contemporáneos que conozcan.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar la relevancia social y cultural de la literatura en nuestra comunidad.
Sesión 2:
- Investigación: asignar a cada grupo la tarea de investigar sobre un género literario tradicional o contemporáneo.
- Los grupos deberán recopilar ejemplos de textos literarios dentro del género asignado y analizar su estructura y características.
- Cada grupo presentará sus hallazgos y ejemplos al resto de la clase.
Sesión 3:
- Aplicación creativa: pedir a los estudiantes que elijan un texto literario que les haya llamado la atención y que lo adapten a otro lenguaje artístico, como una ilustración, una representación teatral o una canción.
- Proporcionar materiales y recursos necesarios para que los estudiantes desarrollen su adaptación.
- Al final de la sesión, los estudiantes pr